7.- PROBLEMAS PRINCIPALES DE SEGURIDAD Y ESTABILIDAD INTERNACIONAL EN 2017

9 de Agosto

Coordina
D. Servando de la Torre


Miércoles, 9 de Agosto

MAÑANA      

9,30 h.
INTRODUCCIÓN :  EL  SEMINARIO DE SEGURIDAD DE MÚNICH DEL AÑO 2017  

D. Servando de la Torre

Carrera Diplomática con el grado de Embajador: ha desempeñado diversos  puestos en OTAN OSCE  y como Asesor en el Gabinete de Análisis y Previsión  en el área de Seguridad Internacional


9,45 h.
ARQUITECTURA DE SEGURIDAD Y CONTROL DE ARMAMENTOS. EL DOCUMENTO DE REFLEXIÓN DE LA UE SOBRE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD 

COL. DEM D. Manuel Morato

El Coronel Morato  tiene una  larga experiencia en control de armamentos  en la Dirección General de Política de Defensa ,  ha desempeñado diversas misiones  internacionales en el marco de la Unidad Española de Verificación  Últimamente  Consejero de Defensa en Moscú


10,30 h.
LA PRESENCIA DE ESPAÑA EN OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ  

Cap. Navío  DEM D. Alfonso Valles

Director de la Escuela Naval Militar de Especialidades  Antonio de Escaño. El Ferrol CATEDRA Jorge Juan.
La Escuela Naval Militar de Especialidades  Antonio de Escaño.  busca una formación integral e innovadora  sin perder los valores tradicionales de la Armada.  con profesores militares y civiles, estos últimos pertenecientes a la Xunta de Galicia y la Universidad de A Coruña.
La Armada dispone de unidades modernas y altamente tecnificadas cuyo núcleo tecnológico está integrado por sistemas. Esto  lleva a considerar al buque como un sistema de sistemas  Sistemas de Telecomunicaciones, los Sistemas de Armas y los Sistemas de Energía y Propulsión.
Principales responsables de la formación virtual en la Armada, orientada a preparar y complementar la fase presencial de carácter práctico El Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI),  imparte  cursos y adiestramientos en materia de lucha contraincendios, control de averías, medioambiente y defensa NBQR (nuclear, bacteriológico, químico y radiológico), a diversos organismos ajenos a la Armada: Universidad de A Coruña, Bomberos de A Coruña, REGANOSA y Forestal Atlántico.

11,15 h.
DESCANSO

11,30 h.
EL BIENIO ESPAÑA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

D. Javier Sanabria Valderrama

Director General de Naciones Unidas  y Derechos Humanos en el   MAEC

Francisco Javier Sanabria Valderrama. Nacido en 1962 en Calatayud, es licenciado en Derecho e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.
Ha estado destinado en Ecuador y la República Checa. Fue subdirector general de Asuntos de Justicia en la UE y Organismos Internacionales, en el Ministerio de Justicia, y   consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas.
Le corresponde  la planificación y coordinación de la posición de España en relación con la prevención de conflictos; la diplomacia preventiva; el seguimiento de las actividades multilaterales  de medio ambiente, en particular el cambio climático


12,15 h.
UN ESCENARIO POLÍTICO PRÓXIMO A ESPAÑA: LAS RELACIONES INTERAMERICANAS. 

 D. Jorge Hevia Sierra

Últimamente Embajador Observador Permanente de España ante OEA Washington.
El Embajador  natural de Colunga ingreso en la Carrera diplomática en 1986 ha ocupado puestos en  Santa Sede  y Santo Domingo  Consejero Cultural en Roma.

Director del Gabinete del Ministro de Defensa ,Director General de Relaciones Institucionales de la Defensa- Embajador de España en la República de El Salvador

España es uno de los tres países observadores que cuenta con una Representación Permanente acreditada exclusivamente ante la OEA y la OPS.
La Misión Observadora Permanente de España ante la OEA representa a España en el seno de esta Organización. Los antecedentes de la OEA se remontan a 1890, con la creación de la Unión Panamericana, su precedente directo, lo que la convierte en la Organización Internacional más antigua del mundo. Sin embargo, es con la firma de la Carta de Bogotá en 1948, cuando la Organización adopta el nombre y la forma con la que es conocida hoy en día. Sus 3 pilares fundamentales son: la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, el Desarrollo Integral y la Seguridad Multidimensional.

Desde el año 1967, España ha estado asociada a la Organización de los Estados Americanos con un programa de cooperación constante, activo y fructífero, lo que ha permitido posicionarla como un aliado estratégico en la región para el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, el fomento al desarrollo integral y la promoción de la seguridad multidimensional.

En 1972, esta relación dio un primer salto cualitativo al convertirse España en el primer país Observador Permanente de la OEA, demostrando su voluntad de profundizar los vínculos de cooperación para beneficio de los pueblos de las Américas. La Organización cuenta con 68 países observadores permanentes.



TARDE

15,45 h.
UNA GEOGRAFÍA  DE CONFLICTO: SIRIA 

Col.  DEM Dr. Emilio Sánchez de Rojas

Investigador Senior sobre  Mediterráneo y Oriente Medio IEE (CESEDEN )

Doctor por la Universidad Alfonso el Sabio, máster en Estudios sobre Terrorismo (UIR).
Ex Consejero de Defensa ante  OSCE, en Viena  y Agregado de Defensa en El Cairo y Amman  Ha participado en tres Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

16,15 h.
UN ÁREA DE CONFLICTOS: LA ENERGÍA 

Col. DEM D. José Pardo de Santayana

Investigador Senior  sobre   cuestiones  Energía, IEE (CESEDEN)

Estudio en Moscú Lengua y cultura rusa  Ha participado en diversas misiones  en el exterior, en Copenhague, y  Estrasburgo con UE  y en la supervisión de  misiones de adiestramiento europeas  en varios países de África  por parte del EUROCUERPO Viene de desempeñar el puesto de Consejero de Defensa en nuestra Embajada en La Habana


16,45 h.
UN ESCENARIO DE CONFLICTOS: LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA

D. Daniel Firvida

Experto en ciberseguridad en INCIBE / CERTSI

Estudio en Moscú Lengua y cultura rusa  Ha participado en diversas misiones  en el exterior, en Copenhague, y  Estrasburgo con UE  y en la supervisión de  misiones de adiestramiento europeas  en varios países de África  por parte del EUROCUERPO Viene de desempeñar el puesto de Consejero de Defensa en nuestra Embajada en La Habana


17,40 h.
PREVENCIÓN DE  CONFLICTOS: LA MEDIACIÓN DE ACTORES SOCIALES Y  LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER  (EL DOCUMENTO DEL SG  NU BAN KI- MOON)

 Dª. Alessandra Issacovitch

SWIIS

SWIIS  agrupa y potencia el papel activo de la mujer en las Organizaciones Internacionales, Alessandra Issacovitch tiene una extensa experiencia en gestión en situaciones de crisis en misiones en el marco  UE y OSCE


18,00 h.
CONCLUSIONES